Home
REGLAMENTO

El Handball
es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 arquero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.
Además del handball tradicional hay otras dos variantes. Una de ellas es el beach handball, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-handball.
La regla principal es que los jugadores, excepto los arqueros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego. En un juego típico, los jugadores llevan la pelota hasta el area contraria mediante pases con sus compañeros y pique del balón, lugar desde el cual intentan tirar al arco y convertir el gol. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o bloqueando los disparos con sus manos y brazos; sin embargo y diferenciado de otros deportes, el contacto físico entre jugadores es muy continuo.
El juego en el handball fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el arbitro decide que debe detenerse.
Respecto a otros deportes, en handball las reglas especifican la posición de cada jugador. Se identifican 4 posiciones principales: los extremos, los armadores laterales, el armador central, y los pivotes . A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del arquero. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir armadores laterales derechos e izquierdos y extremos derechos e izquierdos. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo.
     
Arquero
El arquero de handball es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo picar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque sólo para detener los tiros. No puede patearla ni dar pases con ellas. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.
 
     
Extremo
Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales, también pueden circular por el área de 6m. Suelen ser jugadores rápidos ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).
 
     
Armadores laterales
Los armadores laterales se sitúan uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos por su proximidad.
 
     
Armador central
El armador central es el cerebro del equipo. Su función es dirgir el ataque, armar jugadas y tener una buena visión del campo de juego. Suelen ser jugadores hábiles con la pelota y grandes pasadores.
 
     
Pivote
El pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos donde sea posible. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.
 
     
El terreno de juego es un rectangulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un area en cada una.
El arco está situado en la zona central de cada línea exterior del area. Los arcos estarán firmemente fijos al suelo o a las paredes que están detrás de ellas para mayor seguridad. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho, pintados a dos colores con franjas. Se encuentran dentro de un área de 6 m cuadrados, trazada a partir de dos cuartos de círculo, con centro en cada uno de los postes y radio de 6 m, unidos por una línea paralela a la línea de gol.
Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan, midiendo las líneas de gol 8 cm de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm.
La línea de 9 metros es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de 6 m. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente al arco. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del arquero (utilizada solo para penaltis) será de 15 cm de longitud y se traza directamente delante del arco, se sitúa a una distancia de 4 metros de mismo. La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm hacia dentro de la línea de banda y 15 cm hacia fuera de ella.
 
     
Sanciones
En el handball está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean.
Estas faltas se sancionan con tiro libre, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros (penal). Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones:
Amonestación: Tarjeta Amarilla
Exclusión: El jugador estará 2 minutos fuera del campo de juego quedando el equipo con un jugador de menos.
Descalificación: Doble amarilla o 3 acumulaciones de 2 minutos.
Expulsión: Tarjeta roja.
 
     
Design by Urupe.com.ar